Funcionará bajo la órbita del poder judicial con el objetivo de generar y difundir información, estadísticas y estudios sobre sistemas electorales.
LA PLATA (Corresponsalía).- César Torres, diputado de Juntos por el Cambio, presentó en la cámara baja bonaerense un proyecto para la creación del Observatorio Electoral Permanente, que tendrá entre sus funciones relevar datos estadísticos y dar resultados de los procesos electorales.
También producirá y difundirá documentos de trabajo académico acerca de la arquitectura institucional, además de desarrollar estudios para el mejoramiento de los sistemas electorales, promover espacios de debate, análisis y formulación de propuestas acerca de los sistemas vigentes y sus posibles modificaciones.
La iniciativa propone realizar un monitoreo de campo para el seguimiento en los procesos electorales, además de crear y mantener una web actualizada y abierta a la ciudadanía. En ese sentido, Torres indicó que “necesitamos seguir reforzando la transparencia durante los comicios y un sistema de acceso a estadísticas, indicadores y estudios sobre las elecciones. Incluso es importante brindar asesoramiento a los municipios y nutrirnos de estudios académicos”.
El observatorio estará integrado por un equipo bicameral de seis senadores y seis diputados. Los mismos serán asignados respetando la proporción de las representaciones políticas y designados por las presidencias de cada bloque, renovando los cargos cada dos años.
Aunque el proyecto ya comenzó su derrotero por las comisiones, no hay chance alguna de que pueda ser aprobado y puesto en marcha para las elecciones del 27 de octubre próximo, por lo que de tener un tránsito positivo por los recintos de la legislatura, recién entraría plenamente en funciones para las elecciones que renovarán la mitad de las bancas en 2021, y hasta entonces podría analizar y dar a conocer los resultados de las que se darán en dos semanas.